Si le estuviéramos haciendo esta pregunta a Steven Spielberg, la respuesta sería un sí rotundo. Así se lo hizo saber al propio Cruise en la comida de los nominados al Oscar el pasado febrero: “You saved Hollywood’s ass and you might have saved theatrical distribution. Seriously, ‘Top Gun: Maverick’ might have saved the entire theatrical industry” (“Le has salvado el culo a Hollywood y a la distribución en salas. Créeme, ‘Top Gun: Maverick’ ha salvado las salas de cine”).

Empecemos desde el principio. La secuela de la aclamada película de 1986 “Top Gun” empezaba su producción el 31 de mayo de 2018, así lo anunció Tom Cruise en su twitter. Más de un año después, se estrenaba el primer tráiler de la película en la Comic Con de San Diego y durante los meses posteriores se inició la campaña promocional para cebar el estreno previsto inicialmente para el 26 de junio de 2020. Sin embargo, todos los planes que tenía la productora para la película se cancelaron, al igual que los del resto del mundo, con la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Con las salas de cine cerradas, la gente confinada en casa y la ignorancia de cómo y cuándo llegaría el mundo a ser el de antes, las salas de cine entraron en crisis. Debido a esta situación, Tom Cruise anunció en abril de 2020 que la cinta sufriría un primer retraso a diciembre de ese mismo año, pero Paramount decidió meses después posponerla de nuevo al 1 de julio de 2021.
Cruise se mostraba reacio a que la película se estrenada directamente en plataformas digitales o con un estreno mixto como ocurrió con el live action de “Mulán” (Tony Bancroft, Barry Cook, 1998). La distribución en salas no les salía rentable a las productoras, pero Cruise presionaba mucho para que la película se lanzara en salas cuando la situación fuera segura aunque no se viera fecha temprana a la vista. Así, el estreno se pospuso dos veces más, primero al 19 de noviembre de 2021 y después al 27 de mayo de 2022. La decisión de retrasarlo una y otra vez, fue algo difícil para la productora. Se trataba de la gran apuesta de Paramount para el verano de 2020, había costado 170 millones de dólares y el carácter nostálgico junto con la vuelta de Tom Cruise eran grandes factores para asegurar su rentabilidad.
Al ser un proyecto tan caro y ambicioso, fue duro para Paramount guardárselo durante tanto tiempo debido a la pandemia, teniendo tan fácil su salida en Paramount +. Pero tanto Cruise como su otro productor Jerry Bruckheimer tenían claro que era una película para salas: “Hago películas para la gran pantalla”, afirmaba el actor antes de la premiere del film en el pasado festival de Cannes.
Finalmente, la cinta vio la luz en mayo de 2022 casi dos años más tarde de lo inicialmente planteado. La recaudación mundial de la película fue de casi 1.500 millones de dólares. Este hito ya lo logró antes en diciembre de 2021 “Spider-Man: No way home” (Jon Watts, 2021), siendo la primera película en superar los mil millones de dólares en taquilla tras la llegada de la pandemia.
Como tantas otras empresas, tanto las productoras como las distribuidoras y exhibidoras de cine pasaron por duros momentos durante el Covid-19. La opción de no lanzar la película en plataformas, con la buena rentabilidad que tienen actualmente y con todo el mundo metido en casa, era una decisión arriesgada y confiada en la vuelta de la normalidad. Si bien hay que agradecerle a Cruise que no perdiera la fe y estrenara en la pequeña pantalla, también hay que darle las gracias a otros como Christopher Nolan que no dudó en estrenar “Tenet” (Christopher Nolan, 2020) en verano de 2020, Kevin Feige que fue el primero en batir récords después del confinamiento, o en el ámbito nacional, Santiago Segura lanzando la secuela de “Padre no hay más que uno” (Santiago Segura, 2020) en julio de 2020. Pero igualmente, habría que agradecer a los propios espectadores que poco a poco han vuelto a ver una buena película en pantalla grande. Es cierto que hay que promover el cine independiente, las películas pequeñas con menor presupuesto, las reposiciones, los ciclos de cine extranjero… pero a la hora de remontar la exhibición cinematográfica las grandes producciones como Marvel, “Avatar 2” (James Cameron, 2022) o “Top Gun: Maverick” (Joseph Kosinski, 2022) ayudan como una tormenta a un embalse. De eso mucho sabe Spielberg que lleva echando agua al embalse de Hollywood desde que en 1975 descubrió a un tiburón en sus aguas.


Deja un comentario