Love Lies Bleeding – Un thriller trepidante

La directora Rose Glass nos acerca a una historia un tanto macabra, donde Kirsten Stewart, acompañada por Ed Harris y Katy O’Brian, consiguen que no perdamos la atención ni un solo segundo de la película.

Stewart, que en la película interpreta a Lou, está a la altura del papel. Su personaje trabaja en un gimnasio, propiedad de su padre, en un pequeño pueblo en Nuevo México. Desde el primer momento ella deja claro que no quiere saber nada de su progenitor.

Por otro lado, Lou Sr. es interpretado por Ed Harris, y es propietario también de un campo de tiro, que sirve como tapadera de algo más. Su yerno, J.J. (Dave Franco), trabaja con él, y es quien le presenta a Jackie, el personaje de Katy O’Brian, que será quién desencadene buena parte de los hechos que dan lugar a la historia.

Entre los personajes secundarios, Jenna Malone es Beth, la pobre mujer de J.J. , que recibe palizas por parte de su marido, pero que aguanta «por amor»; y Anna Baryshnikov interpreta a Daisy, una conocida de Lou, consumida por la droga.

La película es asfixiante, estremecedora, explícita (muy explícita), y trepidante. Durante todo el largometraje, la acción está continuamente desenvolviéndose, y los personajes se van internando cada vez más y más en un laberinto con difícil escapatoria. Y por curioso que parezca, la película gira en torno al amor.

A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS


Como he dicho antes, Jackie será quién ponga en movimiento una serie de hechos que marcarán el destino de los personajes. Cuando ella llega al pueblo, en busca de un lugar donde entrenar antes de presentarse a un concurso de culturismo en Las Vegas, deja claro que es alguien que no se va a dejar intimidar por nadie.

Ella conoce a Lou en el gimnasio del que es encargada, mientras trabaja de camarera en el campo de tiro de Lou Sr.

El personaje de Kirsten Stewart está atrapado en el pueblo, porque aunque quiera huir de allí y alejarse de su padre (por razones que desconocemos al inicio), el amor que siente por su hermana Beth la frena siempre.

Surge entre Jackie y Lou una conexión muy grande con el paso de las semanas, y comienzan a cuidar la una de la otra. Tanto es así, que cuando J.J. asesta una paliza de muerte a Beth, y Jackie ve el sufrimiento de Lou, no puede contenerse y va a por el maltratador.

Entre medias, se van mostrando flashes bañados en rojo de los secretos que existen en la familia de Lou, donde vemos que ella tiene más que ver con su padre de lo que quiere reconocer.

Casi sin ser dueña de sus actos, Jackie va a casa de Beth, donde asesina brutalmente a J.J. Cuando Lou lo descubre, tiene que pensar con rapidez para deshacerse del cuerpo. Decide tirarlo por un barranco, en el que ella sabe que su padre esconde muchos otros cuerpos que acabaron allí por entrometerse con su negocio clandestino.

Lou empieza aquí una carrera contrarreloj para inculpar a su padre y salvar su vida, junto a la de Jackie. Tienen varios encuentros cara a cara, pero el más destacable se da enfrente de una máquina de refrescos del hospital, donde una luz roja inunda a los dos personajes, haciendo una referencia clara a ese tiempo donde ambos estaban metidos en la parte más oscura del negocio de Lou Sr.

Un encuentro con Daisy cuando iban a deshacerse del cuerpo, planta una semilla que más tarde florecerá en un encuentro fatal. Los celos que sienten Daisy y Jackie por conseguir el amor de Lou, harán que la segunda asesine a sangre fría a la primera. En esto ayuda desde la oscuridad Lou Sr., que aviva esa llama, y la convence que para no dejar cabos sueltos, es la única salida.

Al verse acorralada, Lou va en busca de su padre, que después de utilizar a Jackie, pretende callarla para siempre, siguiendo su modus operandi. Cuando llega a la mansión en la que él vive, después de un encuentro con Beth (que no le perdona el hecho de que fuera responsable de la muerte de su marido), va directa a liberar a Jackie.

El final es la parte más decepcionante de la película, porque después de haber ido construyendo toda la tensión, esta se resuelve de una manera demasiado repentina, e incluso surrealista. La forma en la que Jackie se hace gigante para atrapar a Lou Sr. puede servir como metáfora, protegiendo a Lou gracias al poder del amor. Quizás un final más realista le hubiera dado a la película un sabor de boca distinto. Aunque hay que admitir, que la directora vuelve a mostrarnos una realidad más cruda en la última escena, cuando Lou se encarga de rematar a Daisy, que estaba viva aún, sin que Jackie se enterara, protegiéndola también.

El amor acaba dándoles a las dos protagonistas de la historia una vía hacia su libertad, aunque el camino para llegar hasta ella no sea el más romántico del mundo.

Respuesta

  1. Avatar de Un 2024 lleno de cine – Mi radiografía del año – Butaca 423

    […] historia con acción continua, que como conté en la crítica «Un thriller trepidante«, contiene grandes actuaciones por parte de Kristen Stewart y Ed Harris. Acompañan a una historia […]

    Me gusta

Deja un comentario