Puedo decir, orgulloso y feliz, que 2024 ha sido el año en el que más veces me he sentado en una butaca de cine, y dicho sea de paso, siempre con la mejor compañía imaginable. He tenido la suerte de ver un total de 49 películas en la gran pantalla, algunas mejores, otras peores, pero de todas ellas me llevo aprendizaje y por supuesto, entretenimiento.
En este artículo resumen, voy a enumerar aquellas que más me han llenado, y aquellas que he terminado viendo con una ceja arqueada, replanteándome mis decisiones. Empecemos por estas últimas.
Top 5 peores películas de 2024
Este ranking no ha sido fácil de llevar a cabo, ya que mi cabeza se debate por ver quién se alza con el oro en esta categoría. Recuerdo, eso sí, que el hecho de que una película aparezca aquí no significa que sea mala, ni que piense que el director o la directora han hecho un trabajo deleznable (¿Quién soy yo para opinar sobre eso?), significa llanamente que no disfruté al verla, por las razones que fueran.
Antes de comenzar con la lista, quiero hacer mención especial a varios metrajes, que se quedan fuera por poco: Argylle, una película que engaña desde el poster, prometiendo actores que básicamente hacen cameos, sin ningún peso real en la trama, y con unos efectos especiales y una trama terribles; Monkey Man, una película de acción asfixiante, en la que el espectador no encuentra nada de confort; y Trap, una película que de lo mala e increíble que es, te hace reír (viendo esta sí que me lo pasé bien).
5. Poor Things
Giórgos Lánthimos tenía muy clara su idea, pero es quizás muy repetitivo en ocasiones, el mensaje se entendería igual aunque la película durara 45 minutos menos. Por lo demás, Emma Stone acepta el reto de una película compleja y un rol complejo, y se adapta a la perfección a este.
4. A Quiet Place: Day 1
No hay mucho que decir acerca de esta película. Una precuela que no tiene ni la forma ni el fondo de las dos primeras. Una trama absurda y unos personajes con bastante poco carisma.
3. Joker: Folie à Deux
Inaugurando el podio tenemos a este «musical», del que se pueden decir muchas cosas, y muy pocas buenas. Dejo aquí la crítica que hice, «Un intento fallido«, para mayor contexto.
2. La Bête (La Bestia)
Dudaba si colocar esta abominación en primer lugar, pero después de verla no estaba enfadado, simplemente decepcionado por mi toma de decisiones. La crítica «Un espectáculo esperpéntico» explica mejor mi parecer.
1. Gladiator II
El oro se lo lleva esta «película», que es un despropósito de principio a fin. Ridley Scott, conocido «historiador», decide inventar a diestro y siniestro como ya hizo con Napoleón. Pero ojalá eso fuera lo peor. Lo cierto es que aprovecha la fama del clásico de los años 2000, para continuar una historia que ya tenía un final más que digno.
Decide suponer que la audiencia es incapaz de entender giros básicos en la historia de la película, y por esa razón los repite veinte veces, y de manera muy gráfica. Utiliza flashbacks que no tienen sentido en repetidas ocasiones, intenta aprovecharse de la nostalgia por la precuela, y pretende que sintamos algún tipo de conexión con los personajes, que son, a efectos prácticos, planos.
Sintiéndolo mucho, este papel le viene gigante a Paul Mescal, que no es capaz ni de acercarse a la suela de lo que fue Russell Crowe como Máximo Décimo Meridio. Le falta carisma, le falta actitud, si la película fuese realista, nadie le seguiría a la lucha después de que diera uno de sus «discursos motivacionales». El único que se salva es Pedro Pascal, y quizás sea porque su personaje es el mejor escrito. El resto, un fiasco total.
Pero bueno, de todo se aprende, y lo cierto es que este año ha tenido muchísimas películas que han merecido la pena, así que vamos a centrarnos en eso.
Top 10 mejores películas de 2024
Si hacer el ranking anterior fue duro, este lo ha sido mucho más. Este año ha estado repleto de películas increíbles que han conseguido llenarme, emocionarme, y hacerme reflexionar. Y eso es lo que yo entiendo como cine, la capacidad de hacer sentir emociones a través de una pantalla. Estas son las obras que más me han marcado.
10. Emilia Pérez
El mayor descubrimiento de la segunda parte del año, una película para la que no tenía grandes expectativas, y que me abrumó con su originalidad. Más en profundidad en la crítica que escribí.
9. El 47
Una película que cuenta una historia dura, que recuerda a la audiencia el poder que tiene el pueblo, y que hace una llamada al inconformismo. Salvo algún momento puntual en el que incide de manera demasiado obvia en un mensaje que quiere transmitir, es una película muy bien construida.
8. Inside Out 2
La esperada secuela de Pixar no defraudó, encapsulando a la perfección la complejidad de las personas cuando vamos creciendo. Una oportunidad para mirar dentro de nosotros y entendernos mejor.
7. Love Lies Bleeding
Una historia con acción continua, que como conté en la crítica «Un thriller trepidante«, contiene grandes actuaciones por parte de Kristen Stewart y Ed Harris. Acompañan a una historia de suspense algo macabra, que termina con un toque fantasioso que no me terminó de convencer. Aún así, es una de mis grandes favoritas.
6. Anyone But You
La mejor comedia romántica de los últimos años llegó con mucha fuerza, y conquistó al espectador a base de carisma, de la mano de Glen Powell y Sydney Sweeney. Además, tiene la estructura clásica de este género de películas, pero hay algo en ella que hace que la audiencia la vea como novedosa, incluso refrescante.
5. La Zona de Interés
Una película que me atrevería a calificar como aterradora. La historia, fría y cruel, muestra una realidad difícil de creer. Es una película para realizar un ejercicio de introspección, de reflexión por los terribles hechos que sucedieron el siglo pasado, y que además muestra un lado humano de aquellos que cometían actos inhumanos. Sarah Hudell y Christian Friedel tienen la complejísima tarea de dar vida al director del campo de concentración de Auswitchz y a su mujer, y realizan un trabajo excepcional. Una película densa, pero necesaria, que en ocasiones parece una pesadilla.
4. The Iron Claw
Esta es la mayor sorpresa que me llevo de todo el año. El foco se centra en la vida del hermano mayor de una familia que vive por y para la lucha libre. El padre, un antiguo luchador de esta disciplina, entrena a sus 4 hijos desde pequeños con mano de hierro, para que consigan lo que él nunca pudo, un título de campeón del mundo.
Detrás de esto, se halla una trágica historia, entrelazada con el amor que siente el personaje hacia su familia y hacia su mujer desde el momento en el que la conoce. Zac Efron lo borda en un registro diferente al que nos tiene acostumbrados, y Lily James completa un tándem que le da sentido al metraje. Escribí más a fondo en la crítica que realicé nada más verla.
3. The Substance
La apuesta que mejor me salió este año fue esta versión moderna del retrato de Dorian Grey, como relato en la crítica. Es sin duda una de esas películas que te transportan dentro de la pantalla: los miedos, las alegrías, el suspense… Todo ello hace que no puedas parar de mirar la pantalla, por mucho que quieras. La trama, llena de giros, avanza inexorable hacia el desenlace que todo el mundo prevé, pero que nadie quiere experimentar. Es un 10 como experiencia cinematográfica, aunque salgas de la sala como si te hubieran pegado una paliza.
2. Hors-Saison (Fuera de temporada)
Si quieres ver una película que transmita paz, esta es la elección correcta. Una historia emotiva, que alimenta la reflexión vital, envuelta de paisajes de ensueño en la costa francesa. Dos protagonistas con los que es muy fácil conectar, con problemas reales con los que poder identificarse, y con un finísimo hilo conductor romántico, que la separa de cualquier otra película.
En mi crítica «Los destinos incompatibles y la búsqueda de la felicidad» cuento con más calma el por qué esta me parece una de las películas del año. Es complejo de definir, pero cuando dejé la sala sentía una felicidad palpable por haber visto una historia preciosa, con mensajes muy humanos y delicados.
1. Perfect Days
Y después de lo que he dicho de la anterior, ¿realmente puede otra película haberme gustado más? Resulta que sí, porque Perfect Days es un metraje que también aborda temas de importancia vital, centrándose en la felicidad, y tratándola de manera tan poética, que me capturó.
Titulaba mi crítica «Encontrar la felicidad en las pequeñas cosas«, porque eso es lo que se halla en la superficie de la película. Pero lo cierto es que esta va mucho más allá, ya que gira completamente entorno a la vida de un limpiador de baños públicos en Tokio, y le da una dimensión que yo no pude anticipar.
Es una película diferente, con un estilo propio muy marcado, y que puede no ser del agrado del gran público. Pero recomiendo encarecidamente que se dejen los prejuicios de lado, y se le dé una oportunidad a una obra que es en mi opinión, arte en su máxima expresión. Por todo lo que transmite sin decir palabra, por el ritmo tranquilo en el que te sumerge, por la reflexión que suscita, y por una actuación que se gana el corazón de todo el mundo.
Esta ha sido mi radiografía de un gran año, en el que he podido dar rienda suelta a un sueño, pudiendo disfrutar del cine cada semana, emocionándome con él, aprendiendo continuamente, y contando con la mejor compañía. Ojalá 2025 sea igual de bueno, porque veo difícil superarlo. Gracias por leerme.



Deja un comentario